El miércoles 17 de abril quedó marcado con letras doradas en los registros de la música y el arte guatemalteco. Ese día, el maestro y compositor académico nacional, Joaquín Orellana, presentó de forma oficial la tan esperada y nueva edición del libro Cantos de exaltación a la marimba.
El Centro Cultural de España en Guatemala, ubicado en el segundo nivel del Edificio Lux, en la capital, fue el recinto que reunió a diversos artistas, familiares, amigos y público apasionado por la música, para presenciar el lanzamiento de esta obra del maestro Orellana.
El artista guatemalteco contó anécdotas y durante dos horas participó en un conversatorio junto a la reconocida escritora Vania Vargas, la educadora musical e investigadora Ethel Batres, e Irene Piedrasanta, directora de Editorial Piedrasanta, institución que respalda su obra.
El reconocimiento
De 18 a 20 horas, Orellana compartió el escenario principal con personajes de la historia y cultura del país. Además, recalcó que su libro Cantos de exaltación a la marimba es una obra que muestra su testimonio de vida y obra y que incluye desde sus primeros pasos en la creación musical hasta su consagración internacional con el deseo de guiar a los lectores en un viaje emocionante que explora sus múltiples facetas.
De acuerdo con el Editorial Piedrasanta, el libro inicia con un prólogo poético de Vania Vargas, escritora que el miércoles 17 de abril dio lectura a los textos que plasmó en la obra de Orellana.
Ethel Batres fue la responsable en leer el epílogo del libro, que incluye una anécdota humorística sobre una conversación que sostuvo Orellana con el poeta maya k’iché Humberto Ak’abal (fallecido el 28 de enero de 2019), la cual le añade un toque personal y reflexivo que enriquece la experiencia del lector.
Durante su participación, Batres también elogió el legado del maestro Orellana y ofreció una visión única sobre la importancia de su obra en el contexto cultural y educativo de Guatemala y América Latina.
Irene Piedrasanta se sumó con las felicitaciones para el compositor académico guatemalteco y destacó la relevancia de esta segunda edición del libro Cantos de exaltación a la marimba, como un acontecimiento cultural significativo en el panorama literario y musical de Guatemala. Además, indicó que el libro está disponible en Editorial y Librerías Piedrasanta del país.
La sorpresa
Durante la actividad, Gabriela Corleto, cuya carrera está centrada en la música, sorprendió y cautivó a los asistentes al subir al escenario y deleitar a los asistentes con su flauta.
“Tuve el honor de participar en la entrega del libro Cantos de exaltación a la marimba, del genio Joaquín Orellana. Fue una noche muy emotiva y un regalo poder compartir con el maestro”, indicó Cortelo en una publicación en su perfil de Facebook.
“La obra que interpreté la compuso el maestro Orellana en el año 2013, para grabarla en el disco Flautista y Túnel, música guatemalteca para flauta. Se titula Historia de una alucinada e infeliz flautista solitaria”, añadió Corleto junto con un video y varias imágenes.
El compositor académico guatemalteco agradeció a las personas que apoyaron para realizar la publicación de su libro. Además, enfatizó en la dedicación, investigación y trabajo que incluye su trabajo.
“Esta obra tiene particularidades como muchas que he hecho. Algunas más locas que extrañas o más extrañas que locas. Todas son obras que necesitan oírse muchas veces para ir captando poro a poco su misterio y un gran subjetivismo., pero como dicen que, de músicos, poetas y locos, todos tenemos un poco, pues a mí se me ocurrió tener mucho. Muchas gracias a todos”, concluyó el maestro Orellana.
El Centro Cultural de España también destacó a Cantos de exaltación a la marimba, como una obra que resalta la maravilla y la complejidad de este instrumento musical en la que Orellana, a través de una prosa poética, comparte sus emociones y vivencias con una perspectiva que enaltece la estructura musical de las partituras.