El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, condecoró el lunes 16 de diciembre a la cantante, compositora y productora Gaby Moreno, con la Orden Presidencial y ratificó el compromiso del Gobierno de apoyar a los artistas nacionales.
En un acto solemne, efectuado en el Salón de Las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, en la ciudad de Guatemala, Arévalo recalcó el talento de Moreno, así como su destacada trayectoria, influencia artística y su compromiso con el cambio social.
“Agradezco que estén con nosotros para esta celebración, una celebración múltiple, porque también es una celebración de cumpleaños”, dijo el mandatario guatemalteco, tras recordar que Gaby Moreno nació en la ciudad de Guatemala, el 16 de diciembre de 1981.
La cantante, compositora, productora y multiinstrumentista graduada en la Universidad de la música de Los Ángeles California EE. UU., ha sido acreedora de los premios más importantes de la música a nivel mundial entre ellos, un Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista en el 2013, un Latin Grammy como Mejor Productora en el 2023, y un Grammy al Mejor Álbum Pop Latino en febrero del 2024.
“Guatemala tiene hijos e hijas extraordinarios y es un privilegio hoy para mí, como presidente de la República, recibirlos en Palacio Nacional para celebrar la trayectoria de una de nuestras artistas de mayor proyección nacional e internacional Gaby Moreno”, mencionó Arévalo.
Durante su discurso, el presidente de Guatemala recordó que la familia de Moreno está vinculada con el arte y la cultura nacional. “Vale la pena mencionar que Gaby nació en el seno de una familia que valora el arte y la música. Puede que algunos no sepan, pero su abuelo José María Bonilla Ruano fue un ilustre pedagogo y literato a quien le debemos la acertada revisión de la letra de nuestro himno nacional que acabamos de cantar”, agregó.
Arévalo también recordó la trayectoria de Lucy Bonilla, mamá de Gaby. “Su madre, la talentosa Lucy Bonilla, se ha ganado un corazón de los guatemaltecos gracias a una distinguida carrera en radio y televisión. Pero nos reúne hoy no la trayectoria artística familiar de Gaby, sino su talento único irrepetible como compositora e intérprete. Un talento que le ha valido el reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, convirtiéndola en una artista de talla mundial. Leía al inicio de estas palabras la letra de una de sus canciones, el saber”, añadió el mandatario guatemalteco.
De acuerdo con Arévalo, las canciones que Moreno ha escrito están inundadas de un lirismo que transmite optimismo, esperanza y fe, por medio de la combinación entre poesía, música y canto.
“Gaby Moreno hace magia con su voz y con su guitarra. Su letra intimista y su música cálida han conmovido audiencias en todo el mundo, y su voz la distingue no solo como cantante, sino también como actriz de voz, un talento heredado de su madre. Y aunque Gaby no es en sentido estricto una activista, ha puesto sus dones al servicio de causas cercanas a su corazón”, indicó Arévalo.
“Dentro de sus múltiples reconocimientos que ya la ministra de cultura nos recordaba, vale la pena destacar el haber recibido este año al premio Grammy Latino al mejor álbum pop en español. Es un reconocimiento de un nivel que es poco frecuente para artistas de nuestro país, donde por muchas décadas el arte y la música han florecido como el agave, con dificultad en un suelo árido y pedregoso, pero que cuando sus flores brotan alcanzan una belleza singular y llegan muy muy alto”, añadió el presidente guatemalteco.
Una condecoración merecida
“Otorgar la medalla presidencial a Gaby Moreno va más allá de reconocer sus notables y sobresalientes talentos y trayectoria. Sirve también para reconocer la determinación, el talento y empeño de tantos y tantas artistas nacionales que se dedican al arte en medio de condiciones que no siempre facilitan sus esfuerzos”, indicó Arévalo al condecorar a la cantautora nacional.
De acuerdo con el mandatario, la Orden Presidencial de Guatemala para Gaby Moreno va acompañada con un compromiso de su gobierno, un compromiso nacional para contribuir a que las condiciones en las que trabajan los artistas permitan que su talento florezca sin tanto esfuerzo y con mayor frecuencia.
“Que tu éxito anime e inspire a miles de artistas a persistir y compartir su talento con sus comunidades, con nuestro pueblo, con el mundo, para que el canto de Guatemala, la música de Guatemala, el espíritu de Guatemala resuene en todas partes”, dijo Arévalo.
“Gaby Moreno, eres un orgullo para Guatemala. Y aunque tu carrera se esté desarrollando mayormente en el extranjero, sabemos que el espíritu de nuestra tierra está en tus venas y que tú vas a pertenecer siempre a esta tierra. Gracias, Gaby, por representar y proyectar nuestro talento, nuestra arte y nuestra cultura en el gran escenario del mundo. Y muy feliz cumpleaños”, finalizó el mandatario.
Gaby Moreno renueva su compromiso con el país
“Estoy tremendamente emocionada… Quiero agradecer la presencia del señor Bernardo Arévalo, presidente de la República, de la señora Liwy Grazioso, ministra de Cultura y Deportes, cuerpo diplomático, altos funcionarios de gobierno, medios de comunicación, invitados especiales, amigas, amigos y mi queridísima familia que me acompaña. Los amo”, dijo Moreno, al iniciar un discurso tras ser condecorada.
La artista guatemalteca que ha sido invitada especial en los shows de televisión más vistos a nivel mundial, mostró gratitud por el reconocimiento con la Orden Presidencial y recordó su amor con el país.
“Hoy mi alma vibra como las notas de una marimba, llena de gratitud, llena de emoción. Al recibir este honor que celebro no solo como artista, sino como una hija de Guatemala. Este momento trasciende mi persona. Es un reflejo del espíritu que cada guatemalteco lleva nuestra tierra tatuada en el corazón, y que con esfuerzo y pasión transforma sueños en realidad”, dijo Moreno.
“Recuerdo mis primeros pasos en la música aquí en Guatemala, donde descubrí la magia de las notas y las historias que podía contar a través de ellas. Fue aquí en este suelo bendito donde nació mi amor por el arte, con una guitarra en mis manos y la inspiración de todo mi entorno”, agregó la artista nacional.
“He tenido el privilegio de colaborar con organizaciones como UNICEF, un trabajo que me ha permitido combinar mi amor por la música, con mi compromiso social. A través de esta labor he buscado ser una voz para aquellas niñas y niños que necesitan ser escuchados, luchando por su derecho a la educación, a una vida digna y a la esperanza”, contó Moreno.
De acuerdo con la cantautora guatemalteca, representar al país es un compromiso, orgullo y bendición. “Guatemala es un poema vivo, una sinfonía tejida con la belleza de nuestros volcanes, la magia de nuestros lagos y el alma incansable de nuestra gente. Cada rincón de nuestra tierra resuena con una melodía única, forjada en el trabajo diario, en nuestra historia ancestral y en la riqueza cultural que nos hace quienes somos”, dijo la artista que ha dejado huella con su talento y su carisma.
“Dedico este reconocimiento a los soñadores, a cada niña, a cada niño, a cada joven, a cada hombre y mujer que cree en el poder transformador del arte, de la música, de la literatura, las ciencias, el deporte. Dedico este momento a todos los chapines que en su labor cotidiana construyen un puente hacia un futuro más brillante. Y así como lo he escrito en una de mis canciones. Mi Guate nunca la olvidó, la llevo siempre conmigo. Gracias, gracias por este reconocimiento que llevaré como una medalla en el corazón y por creer como yo en el poder de las artes para transformar vidas y construir esperanza”, añadió.