El pasado jueves 3 de abril, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la cantautora guatemalteca Gaby Moreno, informaron que oficialmente entregaron 350 kits “Escuela en una Caja” para fortalecer la educación de más de 14 mil niñas y niños en el país.
En Unicef promueven los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todas sus actividades. Además, junto con sus aliados trabajan para transformar ese compromiso en acciones que beneficien a los menores y especialmente enfocan sus esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos.
Convencidos en cumplir con sus objetivos, en febrero del 2020 nombraron a Gaby Moreno como Embajadora de Buena Voluntad de Unicef Guatemala y desde ese momento, la cantautora, compositora y productora nacional también se enfocó en cumplir la misión de alzar la voz para que se respeten los derechos humanos de la niñez y la adolescencia de su país.

La artista nacional ha trabajado constantemente con Unicef para apoyar a las niñas, niños y sus familias en Guatemala y se ha enfocado en fortalecer áreas como la educación, salud y nutrición. Además, en diciembre del 2024 recibió la Orden Presidencial del país por esas acciones, por su destacada trayectoria, influencia artística y por su compromiso con el cambio social.
El reto de Gaby: Una campaña con impacto
En septiembre del 2024 Unicef Guatemala lanzó la campaña El reto de Gaby con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la población para que más niñas y niños contaran con recursos educativos.

De acuerdo con la organización, la campaña fue exitosa y contó con el apoyo voluntarios de varios donantes privados, quienes impulsaron al cumplimiento de la adquisición de kits “Escuela en una Caja” que se utilizarán para fortalecer la educación la niñez guatemalteca.
El jueves 3 de abril Unicef indicó que, como parte del impacto generado por la campaña El Reto de Gaby y su Embajadora de Buena Voluntad, Gaby Moreno, recientemente se entregaron 350 kits educativos “Escuela en una caja” al Ministerio de Educación que beneficiarán a más de 14 mil niñas y niños, 350 docentes en más de 100 centros educativos localizados en 18 municipios en Alta y Baja Verapaz, Guatemala, Quiché y Sacatepéquez.

“La respuesta de los guatemaltecos al Reto de Gaby ha sido increíble. Gracias a la solidaridad de miles de personas, alcanzamos la meta y entregaremos kits educativos para fortalecer la educación de las niñas y niños, especialmente de las áreas rurales”, dijo Gaby Moreno, una artista que ha destacado a nivel global debido a su calidad interpretativa, sus composiciones, su carisma y talento.

En días previos, la cantautora tuvo la oportunidad de hacer una entrega simbólica del kit “Escuela en una Caja” en la Escuela Oficial Rural Mixta El Chan I, en Chinautla, ocasión en la que compartió con las niñas y niños de ese establecimiento educativo y juntos descubrieron los nuevos materiales.
Reacciones en el establecimiento
“Estamos felices por la visita de Gaby Moreno en nuestra escuela y le agradecemos por estos kits, ya que serán de beneficio para nuestros estudiantes”, dijo María Isabel Flores, directora de la Escuela Oficial Rural Mixta El Chan I.

“Para la escuela es agradable contar con artistas guatemaltecos que regresan a sus raíces y ayudan a nuestros niños. A Gaby Moreno le agradezco de todo corazón por brindar una mejor oportunidad a nuestros estudiantes”, agregó Ligia Patricia Gómez, una de las maestras que fue beneficiada.
De acuerdo con Unicef, estos kits son un complemento a los esfuerzos que ya realiza el Ministerio de Educación para que todos los niños y las niñas tengan materiales de calidad y con pertinencia cultural desde el inicio del año escolar.
Qué contiene cada kit
- Cada Kit contiene materiales didácticos
- Útiles escolares
- Lápices
- Cuadernos
- Libros y pizarras para 40 estudiantes.
Según la organización, los kits permitirán apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje, así como contribuir a la concreción curricular en aula y al fortalecimiento de la educación bilingüe e intercultural de miles de niños y niñas del área rural de Guatemala.

“La educación es un derecho fundamental y, con esta campaña, estamos contribuyendo a que más niñas y niños en Guatemala tengan acceso a materiales que refuerzan su aprendizaje. La entrega de estos kits es solo el inicio de un esfuerzo continuo para fortalecer la educación en el país”, agregó Manuel Rodríguez Pumarol, representante de Unicef en Guatemala.
Gaby Moreno y Unicef invitan a la población a seguir participando en este tipo de iniciativas y contribuir con donaciones que apoyen a garantizar los derechos de la infancia en el país.