El grupo guatemalteco Malacates Trébol Shop continúa con la promoción de sus éxitos y la difusión de nuevas canciones. El pasado jueves 25 enero, lanzó La Calaverita, su reciente sencillo con el que invitan a vivir la vida intensamente.
Malacates, integrado en la actualidad por Francisco Páez (voz y guitarra), Jacobo Nitsch (trompeta – director musical), Leonel Hernández (batería), y Rodolfo Hernández (guitarra), ofreció una conferencia en la ciudad de Guatemala y lanzó de forma oficial La Calaverita, una canción que cuenta con la colaboración de los también guatemaltecos Ghetto Living y Básico 3.
La Calaverita es como una analogía de la muerte.
Malacates Trébol Shop
Durante una conferencia, los músicos de Malacates compartieron detalles de cómo surgió La Calaverita y de cómo creció el proyecto en el que se unieron más artistas locales.
“La Calaverita surgió hace un buen tiempo en un estudio, durante la producción del tema Lloro, al lado del gran maestro Celso Piña. En ese momento Páez le mostró un riff en guitarra al conocido el rebelde del acordeón y a él le gustó mucho”, dijo Leonel Hernández.
“Fue entonces que Páez insistió en que deberíamos hacer algo a partir de eso y se enfocó en destacar algo en común todos los latinoamericanos, a lo que el maestro Celso Piña respondió que, lo que todos tenemos en común es que en algún momento vamos a morir”, agregó el baterista de la banda.
La canción
De acuerdo con los músicos de Malacates, La Calaverita es un recordatorio de que la vida se va en instantes y el título surgió como una invitación a vivir la vida intensamente debido a que la muerte es parte de la vida.
“Lastimosamente ya no logramos trabajar la canción con Celso Piña”, dijeron los Malacates al recordar que el rebelde del acordeón falleció en agosto de 2019.
“Pero la inspiración dejó el camino preparado, listo para seguir y crear esta canción con nuevos talentos que logramos reunir para celebrar la vida desde distintas perspectivas”, agregaron los músicos al indicar que invitaron a los también guatemaltecos Ghetto Living y Básico 3.
“Durante la producción de la canción, sentimos que necesitaba un beat que le diera cierto feeling, entonces le hablamos a Básico 3, y luego surgió la idea de invitar a Ghetto a rapear en una parte”, dijo Páez.
“Entramos al estudio y empezamos a tocar todos a partir del riff de guitarra, cada uno le fue aportando sus ideas a la parte de su instrumento, y Páez comenzó a tararear encima y la misma canción nos fue llevando al coro. De ahí solo fue cuestión de definir bien la estructura”, indicó Leonel Hernández.
El videoclip de “La Calaverita”
De acuerdo con los músicos, el videoclip oficial de La Calaverita tiene una estética muy urbana donde se retrata el día a día de los guatemaltecos y, debido a ese ir y venir, a veces se les olvida disfrutar la vida.