La reinvención continua de una artista es lo que presenta Mon Laferte en Autopoiética, su octavo disco que presentó el viernes 10 de noviembre.
Con la llegada de Autopoiética llega también una nueva forma de leer y escuchar a Mon Laferte y de acuerdo con la artista, es una producción compuesta por 14 canciones mucho más reflexivas que sus trabajos anteriores.
Según Mon, en este nuevo disco experimentó con nuevas herramientas, creó sus temas a partir de bases rítmicas o samples, lo que le permitió volver a la esencia más alternativa de los primeros años de su carrera, a lo que define como valentía, honestidad y libertad que conduce a quien no tiene nada que perder.
La producción
De acuerdo con Mon, el título de este nuevo disco se origina del concepto de “autopoiesis”, acuñado por los biólogos chilenos Francisco Varela y Humberto Maturana en la década de 1970 para definir el proceso de auto mantenimiento de las células.
“Cuando estaba haciendo este álbum se instaló en mí la palabra autopoiesis y quise llevarla a este trabajo de una manera metafórica”, explicó Mon.
“Me gusta creer en la idea de un renacimiento constante y convencerme de que, a pesar de las adversidades de la vida, tengo la capacidad de seguir reinventándome, ese es el gran don que todos tenemos”, agregó.
En esta misión, Mon decidió además abrazar toda aquella música que la emociona. La que disfruta, “con la que me pasan cosas a nivel corporal, emocional y también la que me hace pensar”, indicó.
Las canciones
En el disco Autopoiética se incluyen diversas propuestas como una cumbia rebajada en Te juro que volveré; trip-hop, mariachi y bolero en Tenochtitlán; referencias a la movida del tango electrónico en el interludio Artículo 123; un techno crudo en Autopoiética; una salsa con todas las de la ley en Los amantes suicidas y una reinterpretación impactante de Casta Diva, una pieza de la ópera Norma de Vincenzo Bellini, en donde reina precisamente lo mejor de aquel género docto y los guiños al dembow. “Mi idea era mezclar todos los mundos que amo”, afirmó la artista.
Y realmente cada tema es un mundo propio dentro del universo de Autopoiética. Porque además de un despliegue de géneros, Mon nos llena de pequeñas pistas de otras obsesiones, de otros amores, a través del uso de samples, como la aparición de Los Ángeles Negros al cierre de No+sad, un sample de un diálogo de la película Hiroshima, mon amour en 40 y MM y Mew shiny, una balada minimalista y experimental con un título que nos hace pensar ¿acaso Mon fantasea con ser maestra Pokémon?
El álbum es un paisaje lleno de referencias para seguir conociendo las diferentes capas de una artista compleja que, muchas veces, la maquinaria de la industria y de los tiempos que vivimos, por su velocidad, no permite ver.
Autopoiética deja en claro algo muy interesante y es que los procesos creativos y las obras nacen en el momento en que deben nacer. “Antes yo no habría hecho un disco así, definitivamente”, dijo Mon.
“Siento que estoy en un momento de mayor seguridad en mí, en mi música. Tengo una claridad que quizás antes no tenía. También estoy cada vez teniendo menos prejuicios. Más sabe el diablo por viejo que por diablo, dicen, supongo que algo de eso hay”, concluyó.
Autopoiética está disponible en plataformas streaming de música desde el pasado 10 de noviembre.
Más sobre Mon Laferte
Dentro de Norma Monserrat Bustamante Laferte vive también la cantautora y artista visual Latinoamericana Mon Laferte. Una creadora que, en su música, se mueve con naturalidad en una amplia variedad de géneros. Desde influencias musicales que cultivó desde que era una adolescente en su natal Viña del Mar, hasta lo que le ha enseñado México, su segundo hogar desde el año 2007, el cual la cobijó para publicar sus primeros discos de manera independiente.
“La cantautora chilena Mon Laferte dispone de una voz para cada pasión. Es capaz de abordar lo personal y lo político, arrullar una balada romántica o encabezar un ataque de rock duro”. Así la definió el reconocido crítico musical Jon Pareles en The New York Times.
Discografía de Mon Laferte
- Desechable (2011)
- Tornasol (2013)
- Mon Laferte Vol. 1 (2015)
- La Trenza (2017)
- Norma (2018)
- Seis (2021)
- 1940 Carmen (2021)
- Autopoiética (2023)
Todas las producciones de Mon Laferte han sido el resultado de la experimentación y el vencer el miedo al ensayo y al error. Con ellos ha podido presentarse en grandes escenarios como Coachella, Vive Latino, Viña del Mar, Walt Disney Concert Hall, Hollywood Bowl, Lincoln Center, Movistar Arena Chile, Movistar Arena Argentina, el Auditorio Nacional de Ciudad de México, entre otros.
Ha obtenido cuatro Latin Grammy y dos nominaciones a los Grammy. Además, ha vendido millones de álbumes en el mundo y ya se ha establecido como una de las cantautoras más importantes de la industria global.