La cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich y la artista mexicana Vivir Quintana, presentan una producción musical y audiovisual que hace un llamado para poner fin a la violencia contra las mujeres.
Luego de una gira por Guatemala y México, las reconocidas cantautoras lanzan este este 25 de noviembre una sesión en vivo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Las emblemáticas piezas Sola ya no más, de Curruchich, y Canción sin miedo, de Quintana, son parte de la sesión en vivo que tiene una duración de 8 minutos y 30 segundos. Además, representa el cierre del proyecto Solas ya no más que las artistas comenzaron en el 2022, con el cual realizaron una gira por diferentes escenarios en Guatemala y México, países en los que también llevaron a cabo encuentros con organizaciones de mujeres y activistas de los derechos humanos.
“Es preocupante la violencia que atraviesan nuestros países y que diariamente vivimos las mujeres. Esta colaboración surgió de la necesidad de plantear una manera de aportar a la visibilización y el llamado a que las personas se sumen a la lucha contra la violencia, específicamente a través de la música creada por mujeres”, dijo la cantautora guatemalteca.
“Siempre buscamos un mismo fin: ser más plenas, libres y visibles en todos lados”, agregó Quintana, e indicó que el proyecto ha estado cargado de fuerza, amor y sororidad, debido a que es un reflejo de las luchas por los derechos personales y sociales.
“Es nuestra manera de decir: estamos acá y estamos luchando. Y vamos a seguir presentes; sin miedo”, concluyeron Sara Curruchich y Vivir Quintana.
La sesión en vivo se grabó en México en el estudio Buena Onda y fue producida por Sarape Films. Las cantautoras fueron acompañadas por seis talentosas músicas, quienes simbolizan la unión, la fuerza y la colectividad de los temas Sola ya no más y Canción sin miedo.
Lo interesante del trabajo es el sentido de comunidad, ya que Vivir Quintana es parte de la canción Sola ya no más; mientras que Sara Curruchich se suma a la interpretación de Canción sin miedo con algunos versos en kaqchikel.
La producción musical y audiovisual estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 25 de noviembre.