En la actualidad el maestro guatemalteco Joaquín Orellana atraviesa por un cuadro complicado en su estado de salud y músicos locales ofrecieron un concierto para apoyarlo económicamente.
Desde el pasado 29 de diciembre, la familia de Orellana indicó que el músico y maestro de 93 años atraviesa problemas de salud debido a una pancreatitis aguda que le detectaron en el Instituto Guatemalteco de Salud Social (IGSS).
Durante una conferencia, la esposa del músico, Sheila Ramírez de Orellana, dijo que el también compositor guatemalteco ha luchado con cálculos biliares.
Karla Orellana junto a su hermano, Joaquín Andrés, hijos del músico nacional, agregaron que el estado de salud de su padre se ha complicado por una obstrucción en los conductos biliares y que necesita una operación de vesícula y una endoscopia. Además, Julio Santos, amigo de Orella, dijo que están luchando para que el músico se restablezca.
“Queremos que permanezca durante más tiempo con nosotros. El plan es llevarlo a un centro privado”, dijo Santos, quien indicó que Orellana se encuentra internado en el IGSS.
Familia pide apoyo
A través de publicaciones en las cuentas en redes sociales de Joaquín Orellana, la familia pidió apoyo para sufragar los gastos médicos. Además, el sábado 30 de diciembre se publicó un comunicado en el que mostró agradecimiento por la respuesta de los admiradores locales.
El festival, la respuesta y el apoyo para Orellana
Debido al estado de salud del maestro Joaquín Orellana, artistas nacionales se unieron en el Festival Orellana: Eco de Guatemala, un evento organizado por Alejandro Gómez que se celebró en El Ataque.
“Vi la publicación que hizo la familia del maestro Joaquín Orellana sobre su estado de salud y a raíz de eso supe que era momento de aportar un poquito a todo lo que ha hecho el maestro por Guatemala”, dijo Alejandro Gómez, pianista y productor nacional que además de sus composiciones, está vinculado con actividades de labor social.
“Realmente tenía la necesidad de hacerlo, de organizarlo, porque sé que el maestro Orellana se merece eso y mucho más. Él es un músico al que admiro muchísimo, tengo el gusto de haberlo conocido un par de veces, de haber platicado y considero que su legado musical es bastante importante. Nos ha representado internacionalmente, ha creado una serie de instrumentos, una serie de obras, incluso poemarios, es un violinista excelente y me pareció que era el momento de brindar un poco de apoyo por alguien que ha hecho mucho por la cultura en Guatemala”, añadió Gómez.
Así surgió la iniciativa
De acuerdo con Gómez, el evento benéfico surgió debido a la respuesta que obtuvo tras una publicación en X (antes Twitter) el pasado 29 de diciembre.
“Publiqué un tuit en el que indicaba que, si había artistas interesados en participar, que me escribieran”, contó Gómez.
Artistas de Guatemala. ¿Quien se apunta para armar un concierto benéfico para el Maestro Joaquín Orellana? RT para mayor difusión 🙏🏾, yo puedo prestar mi teclado y apoyar a organizarlo!! pic.twitter.com/5rJn5r7U0Y
— Ale Gómez (@aleg0mez_001) December 29, 2023
“Sinceramente no esperaba muchas respuestas, pero afortunadamente muchísima gente contestó. El primer artista en hacerlo fue Francisco Páez, quien me asombró bastante porque también es un músico que admiro muchísimo, entonces el hecho de que se sumara a esta causa para apoyar me pareció algo muy bonito”, agregó Gómez.
De acuerdo con el organizador del concierto, se sumaron más artistas, pero faltaba el recinto para celebrarlo. Sin embargo, El Ataque se solidarizó y colaboró con la ejecución del festival.
“Contacté a diferentes lugares, teatros y otros establecimientos, y por diferentes motivos no los podían prestar, pero supe que El Ataque se caracteriza por apoyar la música local, así que los contacté y agradezco de corazón porque nos apoyaron con todo el sonido, con el montaje y eso es algo importante de mencionar, porque al final fue ese apoyo colectivo que tuvimos entre los músicos, técnicos, personal del Ataque y el público que se unió”, dijo Gómez.
Los participantes
El miércoles 3 de enero, varios músicos locales participaron en el Festival Orellana: Eco de Guatemala, en El Ataque, en la zona 4 de la capital y al ritmo de melodías, enviaron las mejores vibras para Joaquín Orellana, a quien desearon su pronta recuperación.
Óscar Conde, de Alux Nahual, comenzó la velada e interpretó La milagros, Enamorada del río, Androide, Frida está loca, Píntame la piel y Túmbalo, temas de su autoría que ha incluido en sus producciones como solista.
Ricmo, vocalista de Los Florifundia dio cátedra de su virtuosidad y durante aproximadamente 20 minutos destacó en el escenario acompañado de su guitarra y presentó canciones de su proyecto independiente como Mantra y Entendí, entre otras.
El artista Juan Diego también se hizo presente y deleitó con sus temas. Además, lo acompañó con la guitarra Luis Diego de Simios del mercado y presentaron Bésame un afrobeat fusionado con punta debido a que es un tributo a la cultura garífuna.
Los asistentes también escucharon Por dentro, Contigo a la distancia y Él se va.
“Quería tocar con mi banda, pero los demás integrantes no estaban cerca. Sin embargo, estoy acá con gusto y les compartiré algo de nuestro repertorio”, dijo Luis Diego de Simios del mercado e interpretó Aquella princesa y Mi perdición.
Luego llegó el turno de Francisco Páez, vocalista de Malacates Trébol Shop Páez y durante más de 30 minutos puso a cantar y bailar a los asistentes.
Déjame llegar, Canción dentro de mí, Ni un centavo, ¿De qué sirve querer?, Luna llena, Tal vez, Todo se pagará, Luna de Xelajú, Morena y Amor de tres, fueron los éxitos que Páez incluyó en su repertorio.
Alejando Gómez, pianista, productor y organizador del festival, acompañó en varios temas a algunos de los músicos que participaron durante la velada.
Armando bandas fue el grupo que mostró su creatividad sonora y sus músicos derrocharon talento en el escenario.
“Durante el concierto la hija del maestro mencionó que Joaquín Orellana no creía que todo eso se hizo por él y que estaba muy feliz al darse cuenta del apoyo que todos le manifestaron. De mi parte solo me queda agradecer a todos. Hubo personas que no podían asistir, pero donaron e incluso, muchos donaron más del valor de la entrada y eso se agradece porque todo lo recaudado se destinará para el maestro, a quien se le desea su pronta recuperación”, concluyó Gómez.
Calificación del evento
Resumen
El maestro guatemalteco Joaquín Orellana pasa en la actualidad por un problema de salud y músicos nacionales dieron un concierto para apoyarlo económicamente.
Lo positivo
Derroche de energía Interacción con sus admiradores Muestras de cariño para el país Solidaridad Excelente participación del staff de El Ataque- Repertorio5
- Participantes5
- Calidad interpretativa5
- Respuesta del público5
- El Ataque5