Reconocida globalmente como la “reina del pop latino”, la cantante mexicana Thalía, lanzó el pasado 28 de abril su esperado álbum Thalia’s Mixtape junto a Sony Music Latin. Además, estrenó la docuserie Thalia’s Mixtape: El Soundtrack de mi vida junto a Paramount+.
De acuerdo con Thalía este proyecto le permitió mostrar versiones de 11 canciones icónicas del rock en español con las que rindió un tributo a sus ídolos musicales.
Thalia’s Mixtape, el álbum
Thalia’s Mixtape cuenta con 11 canciones que rinden homenaje a la época de oro del rock en español, y cuenta con la colaboración de las leyendas musicales como David Summers (Hombres G), (Charly Alberti) Soda Stereo y Rocco Pachukote (La Maldita Vecindad), entre otros.
Producido por los ganadores del Latin Grammy, Aureo Baqueiro y Rafael Arcaute, esta pieza es además el puente perfecto para unir generaciones en una travesía musical que va de la mano de nuevos talentos como Kenia Os, Bruses, León Leiden, y el guatemalteco Ben Carrillo.
Docuserie Thalia’s Mixtape: El Soundtrack de mi vida
Thalia’s Mixtape: El Soundtrack de mi vida, se estrenó el pasado 2 de mayo, de forma exclusiva con Paramount+ y es una docuserie de tres episodios que combina entrevistas e interpretaciones modernas de los clásicos musicales y de una etapa de la historia de la música en español.
Esta docuserie contó fue supervisada por Thalía y contó con el apoyo de productores ejecutivos Tommy Mottola, el cofundador de Ntertain Lex Borrero, junto a Bruce Gilmer y Amanda Culkowski de MTV Entertainment Studios. Además, destaca la participación especial de Charly Alberti (Soda Stereo).
En este proyecto la artista mexicana se desempeña como creadora y productora ejecutiva de este concepto, que busca transportar a toda la familia en un viaje musical a través del tiempo. En esta travesía Thalía mostrará los clásicos del rock en español de las décadas de 1980 y 1990, que no sólo marcaron una generación, sino que marcaron la industria musical latina que conocemos en la actualidad.
“Este ha sido un trabajo de amor para Thalía… Revivir la música y las canciones más populares de su adolescencia, cantar esos temas junto a los artistas originales y poder documentarlo visualmente es un sueño hecho realidad”, afirmó el productor ejecutivo Tommy Mottola.
La cantante mexicana concedió una entrevista para Música con K y reveló detalles de su mixtape y la docuserie, piezas con los que rinde homenaje a temas clásicos del rock en español.
Un proyecto con mucho rock. ¿Refleja a una Thalía roquera?
Sí, en este proyecto se observa a la cantante, pero más a una fan absoluta del rock en español y de estos grandes artistas.
¿Cómo surgió y cómo se concretó la producción?
Hace cuatro años nació en mi mente y en mi corazón la idea y el concepto del mixtape de mi vida. Así que puse manos a la obra y gracias al apoyo de mi equipo de trabajo se concretó, así que puedo decir que este ha sido mi proyecto más personal.
¿Cómo se eligieron las canciones y artistas para este proyecto?
Este álbum y la docuserie recorren las canciones que influyeron en mi camino y forjaron mi destino, por eso comparto con mis ídolos de toda la vida, con los artistas detrás de estas canciones legendarias que marcaron a generaciones enteras con su música y que tuve el honor de interpretar estas joyas musicales con ellos. Realmente es un regalo incomparable.
“No hay nada más rocker que una mujer roquera” ¿Por qué esa frase?
(Risas) En las décadas de 1980 y 1990 crecí escuchando el rock en español y durante varios años observé como una Andrea Echeverri de Aterciopelados iba en contra de la corriente, porque ella se plantó en el rock en español con su voz y en una atmósfera realmente manejada por hombres. Entonces una mujer así con esos ovarios, qué más rocker que una mujer roquera.
¿Por qué se define como una producción de fan para el fan?
El mixtape es un trabajo de una Thalía que recuerda su adolescencia y que busca a sus ídolos. En la actualidad esta producción me da el privilegio de mostrar algo creado desde el corazón de una fanática para los fanáticos y decir gracias a estos héroes de la música por esas canciones, por lo que hicieron para darnos fuerza de ser auténticos y de encontrar nuestra voz.
¿Y cómo resumir el mixtape en una docuserie?
(Risas) Esta serie de tres episodios decidí que fuera docuserie musical y familiar para que se pudiera sentar mi hijo, mi hija, los amigos y todo el círculo que nos rodea, para poder entender la evolución de la música desde el gramófono hasta la era digital, la era de la inteligencia artificial. Por ejemplo, mi hijo me decía, mami explícame cómo en este “plastiquito”, en este casete, cómo en esta cinta cabe la música y le decía: es casi como que me ponga a pensar cómo es la nube donde se archivan nuestras cosas digitales y por eso se explora todo eso en la serie.
¿Cómo fue la conexión con las estrellas del rock en español?
En la producción incluí versiones de éxitos como Devuélveme a mi chica de Hombres G, en la que colabora David Summers. También podrán escuchar Pachuco de La Maldita Vecindad con mi querido Rocco y Persiana Americana de Soda Stereo con el toque del talentosísimo Charly Alberti. Todos ellos son mis ídolos con los que crecí y que colaborarán conmigo insisto, es un regalo.
¿Qué hay del talento en las nuevas generaciones?
Cuando empecé a plantearles a todos los invitados lo que quería hacer con esta serie les dije: vamos a pensar que yo soy un puente que va a conectar a la gran generación de la realeza del rock en español con la nueva generación emergente de TikTok, YouTube y la nube. Entonces, para mí era importante que pudiéramos juntar estos universos, tener un diálogo y amplificarlo para todas las generaciones.
Entre los talentos emergentes incluiste a Ben Carrillo ¿Cómo fue trabajar con el cantante guatemalteco?
Tener en una canción como La muralla verde de Enanitos Verdes, a Bruses, con quien el primer contacto que tuve con ella fue en TikTok y a un Ben Carrillo que, cuando lo escuché dije, este chavo me encanta, es un privilegio y una emoción.
Además, Ben Carrillo tiene una voz tan única y cuando le propuse que fuera parte de esto y qué quisiera también montarse a muralla, me hizo sentido porque la canción dice “Estoy parado sobre la muralla que divide todo lo que fue de lo que será…”, y tanto Bruses como Ben Carillo representan eso, están parados en todo lo que será, lo que viene con su música.
La recomendación para escuchar y ver la producción
Me gustaría que escuchen el Mixtape y que vean la docuserie porque es un proyecto hecho desde el punto de vista y desde la objetividad de una fanática para agradecerle a sus ídolos lo que hicieron por ella, en este caso me dieron las herramientas de poder atreverme a ser yo, que estaba bien ser diferente, que estaba bien ser rebelde, que estaba bien vestirse como se quería uno vestir y decir lo que uno quería. Además, hay canciones icónicas que van a disfrutar en este proyecto multiplataforma.